Vamos a hablar de las personas o empresas que ya tienen una página web y redes sociales, pero quieren sacarle más partido, una mayor difusión y llegar a más gente, sobretodo a ese público que puede estar interesado en nuestro producto
Hay que tener en cuenta que esto es una carrera de fondo, y en tu caso que tienes conocimientos, por ejemplo, has sabido montar la web, pues prefiero hablarte en términos generales, para que veas las opciones.
PLAN DE ACCIÓN DE MARKETING
Para conocer cuál es vuestro potencial como marca, tenéis que distinguir entre:
- Generar seguidores. Público general.
- Captar clientes específicos. Público que te compre producto.
Ambas cosas son necesarias, pero dependiendo de una u otra realizaréis mayor o menor inversión.
SEO NATURAL
Se refiere a las acciones que puedes hacer para caerle mejor a Google. No es una publicidad directa, sino que te encargas de tener tu sitio hecho de forma correcta. Una forma de mejorar el SEO NATURAL es realizar un blog:
- CREAR UN BLOG. Al crear más contenidos relacionados con un tema, tienes más enlaces en google, por lo que el buscador digamos que te va premiando.
Si tienes la web montada en la Plataforma WordPress es muy sencillo crear entradas, está integrado con la herramienta, y podéis añadir una sección para ello.
Entradas. La forma en que llama WordPress a las páginas del blog. Tiene ya montada la estructura para categorías, etc.
Temas que podéis tratar: pues dependiendo del negocio y el sector, temas que sean noticias relacionadas con lo que vendes y que puedan resultar de utilidad para el cliente. Ampliando información, explicando producto. También puedes mencionar otras fuentes (otros artículos), poniendo enlace incluso, pero te recomiendo que si haces esto, aunque uses el texto de referencia para escribir el tuyo, que no lo copies y pegues directamente, tienes que ponerle tu sello, ok?
También lo podéis utilizar para cosas más concretas, imaginad que habéis conseguido algún premio o hito importante, o que os han entrevistado en algún sitio, pues también lo podéis poner, es una forma de estar más cercanos al usuario.
Luego esos artículos los puedes compartir en vuestras redes sociales.
Podéis darle una vuelta, revisar un poco el mercado y coger ideas, y si lo consideráis buena idea, tenéis que saber cuál es la implicación de mantenerlo. No es necesario que escriba una sola persona, lo podéis hacer varias. Incluso WordPress permite crear varios accesos diferentes de usuarios al blog.
Número de publicaciones. Lo que decidáis, vale con que los que subáis sea contenido interesante, tanto original, como si es una copia, mejor que no sea exacta, hacéis mención a la fuente.
CAMPAÑAS DE MARKETING (COMPRAR PUBLICIDAD)
Pagas un precio, a elegir, por hacer una publicidad (anuncio) sobre tu producto.
El diseño del anuncio tiene que llevar una imagen que llame la atención y un mensaje conciso.
Según el producto que vendas te interesará o no hacerlo, antes de realizar cualquier campaña hay que realizar un estudio de mercado previo. Para determinar si te merece la pena invertir.
GOOGLE ADS. Pagas porque tu anuncio a tu web aparezca en google. Son los anuncios que te aparecen cuando haces búsquedas en el navegador, en la parte de arriba. Pero tienes que haber introducido la búsqueda en cuestión. Decides cuánto dinero vas a invertir, y pagas un precio por CLICK, te sale más caro cuando el servicio o producto está más demandado, por ejemplo, ahora que pongas en google “comprar mascarilla”, son cosas bajo demanda, con ese tipo de negocio hay mucho movimiento ahora, y seguro que los precios de publicidad son altos.
Esto quizá sea más complejo sin conocimientos previos, y tengas que contar con un profesional, pero ya sabes de qué va.
REDES SOCIALES.
Facebook también se pueden hacer campañas de publicidad (pagando por los anuncios). Cosas a tener en cuenta, que facebook se usa más para temas de ocio o entretenimiento, encajan mejor negocios que diviertan, o de ropa, o complementos, belleza, cuidado personal, temas culturales, o restaurantes, etc, hay muchas opciones que encajan.
Si tienes un negocio más serio, puedes tener presencia, eso siempre da marca, pero igual no te interesa gastar dinero en campañas (valora si tu público objetivo va a usar este canal para comprarte).
Como decimos más arriba, si tenéis un blog le vais añadiendo los artículos.
Algo que podéis hacer en redes es hacer un seguimiento de las cuentas que os puedan resultar de interés para estar bien informados sobre sus publicaciones. Incluso con una cuenta vuestra particular, si no queréis seguir con la de vuestro negocio (para que no quede raro seguir a la competencia).
Instagram es la red social VISUAL por excelencia. Si tienes un producto que entra por los ojos la necesitas (ropa, diseño, etc.) Aunque sirve para cualquier cosa, también si haces Masajes, pones fotografías bonitas sobre el tema acompañado del servicio. Importante el uso de los #hashtag.
Instagram también permite la integración con otras herramientas de ecommerce para vender tu producto, por ejemplo Shopify, de manera que con un click en la imagen pueden comprar. También se puede integrar con ETSY, que te permite vincularlo a través de un enlace a la ficha de tu producto de la tienda.
Linkedin: Esta la recomiendo dependiendo del Negocio, es más específica de Temas Profesionales Técnicos, por ejemplo un gabinete de abogados, un estudio de arquitectura, un estudio de diseño… Sería muy interesante si hacéis lo del blog poder compartirlo aquí, si no lo véis claro de momento, utilizar esta herramienta para investigar las estrategias de otras empresas, y coger ideas.
Tarifa Premium de Linkedin, podéis probar de forma estratégica, eso sí, pensad antes vuestro objetivo, osea, qué queréis vender, qué producto o servicio, o a quién.
LO MÁS IMPORTANTE DE LA CAMPAÑA ES PLANEAR COMO DIRIGES AL CLIENTE PARA QUE TE COMPRE EL PRODUCTO
Cuando lanzas una campaña tienes que pensar cómo vas a conseguir la conversión, es decir, la venta.
O bien lo diriges a donde tengas el producto directamente para comprar, por ejemplo si vendes ropa.
Si tu producto es más elaborado, porque quieres vender un catálogo de productos, o eres un Estudio de algún tipo (arquitectura, diseño, etc.) y necesitas explicar mejor lo que estás vendiendo, tienes que hacer una página de aterrizaje al CLICK >> Landing Page, lo explico a continuación.
LANDING PAGE – COMPLEMENTO DE LA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD
Cuando haces cualquier tipo de anuncio (campaña de publicidad, o un emailing), cuando la persona hace click, necesitas dirigirla a una página específica en tu web, que sea comercial, que cierre la venta. Es un diálogo muy directo con el comprador, con un servicio o producto específico, por ello tienes que decidir previamente los objetivos que quieres conseguir.
- Tipo de Clientes que te van a comprar (rango de edad, etc..). No es lo mismo vender ropa para adolescentes que tener una tienda para vender material de oficina. Según el público tienes que definir el estilo del público.
- Intenta ser claro y conciso, es mejor ser breve y directo. Poniendo un titular explicativo, oferta, o lo que promociones.
- Visual. Cuida la imagen para que sea llamativa. Buenas fotografías y diseño, recuerda que es tu carta de presentación, porque el cliente no te conoce.
OTRO TIPO DE MARKETING MÁS PERSONALIADO, QUE VA DIRECTO AL CORREO DEL CLIENTE

CAMPAÑA DE EMAILING
Para hacer envíos de correos masivos publicitando un producto o servicio, necesitas un listado de correos que hayas recopilado, una base de datos.
Por ejemplo, si tienes un Centro de Fisioterapia, donde recopilas correo electrónico a nuevos usuarios, que te dan su consentimiento para que les envíes publicidad. Y luego tú creas una promoción de masaje y les avisas a través del email.
También puedes tener esos correos de una red de contactos a través de congresos, etc, donde has asistido.
Otra forma de recopilar contactos, si dispones de web, puedes hacer un pequeño formulario en plan «Suscríbete a la newsletter».
¡Pero ojo!, que solo puedes enviar correos masivos si como te explico forman parte de alguna manera de tu cartera personal de contactos. Las leyes de protección de datos son exigentes en este aspecto.
Si te animas a hacerlo tienes que saber que antes de lanzar la campaña tienes que elegir un programa de Emailing como Mailchimp. Si es la primera vez que lo haces deberás cuidar los detalles, porque una campaña tiene una repercusión diferente a otras técnicas, ya que queda almacenado en el email del cliente, no podrás retocarlo, tiene que salir OK.
AUTOMATIZACIÓN DE CLIENTES
Sea cual sea la vía por la que estéis captando clientes, es muy importante que lo tengáis anotado en un documento (como excel), con todos los datos, correo, teléfono, y un campo que indique de dónde viene ese cliente potencial (Facebook, Linkedin, Google, etc…). El trabajo de captación de clientes y la organización de los datos recopilados que te pueden servir para el futuro, es muy importante, sobre todo cuando vaya cogiendo volumen la empresa.
FIDELIZACIÓN
Este punto puede ser el motivo de que el cliente vuelva a comprarte.
Procura darle un plus de trato a tu cliente, esto hará que el cliente se sienta valorado, como tener una buena disponibilidad, incluso cuando no esté conforme con el producto.
O a veces si la compra es alta puedes hacer algún regalito o detalle extra, algo que no te suponga mucho gasto pero que marque la diferencia.
También es el seguimiento que le haces al cliente una vez que habéis realizado el trabajo, para saber si se ha quedado conforme.
Esto también te diferenciará de la competencia. Si vendes algo más técnico puede ser que agregues un manual de mantenimiento gratuito o algo que no signifique un costo importante para ti o para tu empresa y que de ese valor agregado a tu trabajo.
Este simple detalle hace sentir que el profesional, la oficina o la marca piensa en ellos para generar una satisfacción automática y una evidente cercanía.
¡RETROALIMENTACIÓN Y ACTITUD!
Sé receptivo, tanto a los elogios como a las críticas, porque lo primero nos gusta a todos, pero lo segundo puede ayudarte a mejorar y a superarte como vendedor. Tómalo como algo constructivo.
Si lo consideras útil por el tipo de producto, elabora un breve cuestionario con pocas preguntas para que pueda resolver tu cliente al final de haber terminado tu trabajo, esto en materia de opinión del cliente y que los mismos clientes te digan en qué puedes mejorar tu servicio.
El objetivo es que el cliente se sienta valorado y escuchado. Sentirá que realmente su opinión será tomada en cuenta y que puede interactuar con la marca.
Recapitulamos, para la campaña de publicidad necesitamos:
- Definir muy bien lo que vendemos, a quién y cómo.
- Un objetivo claro del cliente que nos va a comprar.
- Un discurso eficaz y bien desarrollado.
- Una imagen de diseño impecable.
Espero que con toda esta información puedas tener más claro todas las posibilidades que tienes de crecer con tu negocio en internet.
🙂